AD LUCEM SOLIS (A LA LUZ DEL SOL)

Desde Área Ciencias Naturales fuimos invitados como Colegio a participar en el VIII Geo-Expo Física 2021 en la semana del 25 al 29 de Octubre participando en la elaboración de un proyecto donde se aplicara conceptos, leyes y principios físicos, bajo la modalidad de resolver una problemática diaria.
La problemática que se decidió abordar junto con los estudiantes de grado 11°, fue la construcción de un reloj institucional, pues en el colegio no se cuenta con timbre que indique cambios de clase o descansos, pero se debe estar pendiente a la hora en términos de sentido de pertenencia, responsabilidad y autorregulación de los tiempos. Para ello se construyó el reloj solar que lleva por nombre en latín AD Lucem Solis que traduce “A la Luz del Sol”.
La investigación, producción y construcción fue realizada por los estudiantes de grado Once quienes estuvieron pendientes y al mando del trabajo bajo la guía de la docente Loreth Barba en la asignatura de Física. En el video que se presenta pueden ver los aspectos más importantes que se tuvieron en cuenta para la construcción del mismo. A continuación, se muestra el enlace del video, esperamos que sea de su agrado.
La propuesta del reloj fue enviada y aceptada, de esta manera logramos estar presentes en el evento académico de forma virtual, asistiendo a las charlas programadas dadas del 25 al 29 de octubre. En estas charlas se realizaron con el fin de incentivar a los jóvenes en el estudio y la investigación de las ciencias, adicionalmente integrar a la comunidad caribe y demás regiones de Colombia mediante la exposición de experiencias científicas (Geo Expo-Física 2021).

Construccindelrelogjpg

Las charlas que se realizaron fueron:
• From Hall effect to Topological Insulator: 2D AND LOW DIMENSIONAL SYSTEMS by Dr. Jagger Rivera, Ph.D
• Espintrónica: “La electrónica del Espín” by Dr. Rafael González, Ph.D.
• Las Bobinas de Helmholtz by Dr. Erick Tuirán, Ph.D
• Generación de masa y su relación con la conductividad eléctrica en el poliacetileno por Andrés Quinto
Si bien las charlas fueron muy densas para los chicos, sobre todo por la cantidad excesiva de información y especialización del tema por parte de los exponentes, se realizaron dinámicas e informativas para que los estudiantes entendieran las mismas. A continuación, se muestra el enlace de la página en la cual se encuentran todos los videos relacionados con el evento.
Finalmente, nos complace anunciarles que de más de 100 proyectos presentados ganamos mención de honor por integrar dos partes de la problemática y principios físicos del proyecto. Este reconocimiento es de todos, pero en especial a los chicos de grado 11°que se esforzaron y aportaron su granito de arena para sacar este proyecto adelante. Esperamos para el 2022 volver a presentarnos con otro proyecto y traerles buenas noticias.
Muchas gracias.
Si quieren saber un poco más sobre el proceso y los trabajos presentados, los invitamos a visitar las redes sociales del evento:
Instagram: @geifaun
Facebook: Geifa Uninorte