Our Bilingual Project

El Colegio Del Bosque Bilingüe, resalta la necesidad de promover la adquisición de por lo menos una lengua extranjera, siendo este proceso progresivo. Nos encontramos clasificados a nivel normativo como “Colegio Privado Bilingüe Nacional”. En el año 2020 se proyecta desde el grado Transición hasta el grado Séptimo, alcanzando una intensidad de contacto con la Lengua extranjera (lengua inglesa) en el Plan de Estudios del 50% o más por ciclo (6 días). Los grados de Octavo a Undécimo trabajan una intensidad de contacto con la lengua extranjera en el Plan de Estudios de 13 a 14 horas por ciclo (6 días).

Algunas de las herramientas que apoyan el proceso bilingüe en la institución son: Textos Importados (editorial Mc Graw Hill, para la asignatura de Matemáticas, Inglés y Ciencias), Plataformas, Flash Cards, Literatura Inglesa y Medios Audiovisu ales, entre otros.

Del mismo modo señalamos, que se promueve un contacto directo de los estudiantes a países angloparlantes a través de inmersión educativa en otros contextos. Así como actividades institucionales que promueven el uso del Inglés y el conocimiento de la Cultura inglesa en nuestra comunidad educativa, como:

English Day: “Show and Tell Festival”

Esta actividad busca promover el uso del inglés de manera espontánea y creativa. Se realiza durante cada uno de los trimestres a partir de montajes escénicos especiales, en los que diferentes estudiantes de cada curso participan mostrando sus habilidades artísticas en el idioma inglés y sobre todo sus habilidades comunicativas en este.

Se realizan actividades como: Diseño de noticieros (Bosque News), dramatizaciones de diferentes tipos de comerciales, performance (America’s got talent), así como muestras de diferentes expresiones, obras infantiles teatrales, marionetas, Títeres y Oral fest (bandas del colegio).

Thanks Giving Day

Se consolida en la celebración institucional del Día de Acción de Gracias, se realiza un encuentro anual simbólico y conmemorativo de la fecha norteamericana en la cual se simula un contexto estadounidense de agradecimiento, presentaciones, performance y compartir de alimentos especiales típicos de esta cultura. Se incluye a toda la comunidad educativa.

Esta actividad busca promover el conocimiento cultural de la lengua inglesa en los integrantes de la comunidad educativa, así como la preparación de platos tradicionales propios de una cena norteamericana de Acción de Gracias, adaptado a un contexto colombiano.

Dicha fecha institucional es parte del despliegue que se realiza en el colegio para conocer la historia propia de países angloparlantes. El origen de esta festividad (que data de 1621 en Plymouth, que es hoy en día Massachusetts) festejada en Estados Unidos y algunas partes de Canadá y ahora en el Colegio Del Bosque Bilingüe conmemora “cuando los Peregrinos y los indígenas nativos se sentaron juntos y disfrutaron de un banquete para celebrar una cosecha exitosa…,” (Tomado en 03 de Febrero de 2020 de http://www.ingles-practico.com/basico/lecturas-basicas/lectura-basica11.html [En línea https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-364450.html?_noredirect=1), así como fomentar la construcción de conocimientos más significativos, críticos y propositivos.

Proyecto modelo de naciones unidas Bosque- MUN (5° a 11°) e Intercultural Day

Bosque – MUN y el Intercultural Day emergen en el Colegio del Bosque Bilingüe en el año 2017 como proyectos interdisciplinarios bajo la dirección del área de Ciencias Sociales y Humanidades (Lengua Castellana e Inglés), con el propósito de materializar los fines de la enseñanza para la comprensión de manera continua e institucional donde la contextualización de problemáticas sociales, la apropiación de posturas divergentes y el debate, constituyen una estrategia pedagógica que busca el desarrollo de conocimientos y habilidades para actuar de manera reflexiva y consiente a través de la ciudadanía y la democracia en entorno escolar.

En este sentido, el Modelo de Naciones Unidas y el Intercultural Day constituye un escenario fructífero para “promover una orientación bicultural (conocimiento más o menos igualitario de la cultura colombiana y la cultura del país extranjero), o intercultural, a partir del análisis comparativo crítico de la cultura propia y de las cultura extranjeras” (Tomado en 01 de Diciembre de 2019 [En línea https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-364450.html?_noredirect=1), así como fomentar la construcción de conocimientos más significativos, críticos y propositivos.