LA INTERDISCIPLINARIEDAD UNA NECESIDAD PEDAGÓGICA EN LA EPC.

Por: Cristian C. docente del área de ciencias naturales.

La interdisciplinariedad puede ser entendida como un conjunto de áreas trabajando por un fin común, pero ¿cuáles son realmente sus alcances? ¿es un eufemismo o una realidad por construir? En este sentido, se tomará como referencia la siguiente premisa de la enseñanza para la comprensión “Sustitución de los exámenes tradicionales por desempeños de comprensión, en la forma de proyectos de síntesis en los cuales los estudiantes deben ejercitar las competencias generales y disciplinarias”, como punto de partida para contar esta gran experiencia en construcción…

Una convocatoria de la embajada de España nos unió entorno a un fin y un objetivo en concreto, construir un proyecto síntesis que contará con las especificaciones requeridas por la convocatoria, en este sentido, como buenos colombianos, todo para último momento, más siempre hay un plan B.

El documento solicitaba la creación de un comic, específicamente donde se abordaran temas relacionados con el cambio climático (global warming or climate change), desde allí se plantea el punto inicial, un cuento de un docente de biología del área de ciencias naturales, un pedagogo de la lengua castellana y una estudiante de la electiva de artes de grado 8°.

Todo inicia en el aula de grado 8° con la socialización de la construcción literaria por parte del profesor de biología, seguidamente preguntando a los estudiantes ¿quién se anima a ilustrarlo? Silencio total en la sala, a modo de un grillo en un pastal…al fin se asoma una intrépida mano que dice “yo, yo, yo”, el cuento me gustó mucho, recuerden que hasta ahora no hemos conocido el título y el contenido del cuento, este se dirá al final de la crónica, en este orden de ideas, se pide una serie de bocetos y creaciones personales a la estudiante, se entabla una co-construcción entre lengua castellana y ciencias naturales, el texto inicial comienza a romperse en retazos para aterrizar la idea.

El colega Jimmy de manera creativa y muy propositiva extrae del texto original los diálogos para crear los bocadillos, es decir montar los cuadros textuales para las viñetas, toma, cambia, corta y adecua; la estudiante Sara Sanchez, muy animada entrega sus propuestas; una mágica creación de trazos y escenas de lo que interpreta es el cuento base y la fábula allí descrita…Es así como les presentamos respetados lectores a Chigüirilandia una historia fantástica sobre el fracking en Colombia y como esto ha afectado los territorios sagrados de nuestra fauna y flora. Esperamos disfruten esta primera entrega.

La interdisciplinariedad nos trajo una síntesis: es posible crear tejidos interdisciplinares cuando existen objetivos en común y cuando el conocimiento es tomado como una construcción holística y no como un objeto cercenado en partes.

Dedicamos estas líneas a aquellas mentes que ponen en sus aulas este enfoque y buscan innovar con creatividad.

Chigirilandia