PRUEBA TOEFL JUNIOR 11º
El Colegio del Bosque Bilingüe cumple con las pruebas internacionales de certificación bilingüe que como requisito de grado deben presentar los estudiantes de 11°. Así, durante el primer y segundo trimestre el docente de inglés a cargo creó diferentes estrategias pedagógicas con el fin de preparar a los estudiantes de grado undécimo en la resolución de preguntas de opción múltiple con única respuesta, opción múltiple con múltiple respuesta, vocabulario técnico y gramática avanzada, y pruebas de audio desde el nivel A2 hasta el nivel C1, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia, y entorno a los tres componentes que evalúa la prueba TOEFL Junior, los cuales son: “Listening comprehension”, “language form” and meaning” y “Reading comprehension”.
Durante el año escolar los estudiantes se familiarizan con el tipo de examen y con la asociación de términos en cada una de las clases que se imparten, a través de herramientas digitales como QUIZZES, KAHOOT, GOOGLE FORMS, APTIS, PET, KET entre otras, también usando recursos impresos como libros de texto, cartillas y workbook’s . Por otra parte, se realiza un plan intensivo durante el último mes previo a la toma del examen, para reforzar los conocimientos y el tiempo que toman resolviendo cada pregunta.
El día 1 de noviembre del presente año, los estudiantes presentaron la prueba en tres horarios diferentes, dividendo el curso en 3 grupos de 7 personas. Cada grupo tomo alrededor de 2 horas en la toma del Toefl junior, finalizada su prueba la persona encargada del centro de idiomas “In Other Words”, hacía entrega de los resultados al coordinador de Bilingüismo Ludwig Millán, para que luego él le entregará a cada estudiante la hoja con el puntaje obtenido.
Al igual que en años anteriores el promedio de estudiantes que aprueban el nivel B1 según el MCER fue entre el 75% a 78% del total de estudiantes; algunos de ellos obteniendo niveles de B2 y C1. Mientras que las estudiantes que no alcanzaron el nivel, durante cada año han presentado dificultades en el desarrollo de alguna competencia comunicativa en la lengua extranjera. Para este grupo se implementó un plan de mejora diario, en donde se repasa y refuerza los contenidos de la lengua inglesa, para que cuando tomen nuevamente el examen, lo aprueben con mínimo B1, debido a que es requisito de grado según el manual de convivencia.